Nos fijaremos ahora en dos de las ciudades
griegas, las dos más importantes: Esparta y Atenas. Ya habremos oído hablar de
los espartanos. Sabemos que eran dorios que sometieron a los habitantes del país
y, tras invadirlo en torno al ano 1100 a.c., los hicieron trabajar en los
campos. Pero aquellos siervos eran más numerosos que sus señores, los
espartanos. Así pues, estos tenían que estar siempre atentos para no ser
expulsados de nuevo de allí. Tampoco podían pensar en nada más que en ser fuertes
y belicosos, a fin de reprimir a los siervos y a los pueblos vecinos que seguían
siendo libres.
En realidad no pensaban en otra cosa. Su
legislador Licurgo se había preocupado de que fuera así. Cuando venía al mundo
un niño espartano de apariencia débil e inútil para la guerra, se le mataba lo
antes posible. Pero, quien fuera fuerte, debía fortalecerse todavía más y para
ello tenía que ejercitarse de la mañana a la noche y aprender a soportar
dolores, hambre y frío; comía mal y no debía permitirse ningún placer. A veces
se golpeaba a los muchachos sin motivo, solo para que se acostumbraran a
aguantar el dolor. Esta clase de educación se sigue llamando todavía hoy
“espartana" . Y, como sabes, tuvo éxito. En 1as Termópilas, el año 480
a.C., todos los espartanos se dejaron masacrar por los persas según ordenaba su
ley. Poder morir así no es ninguna nimiedad. Pero poder vivir es, quizá,
todavía más difícil. De eso se preocuparon los atenienses. Su propósito no era
llevar una vida grata, sino una vida con sentido. Una vida de la que quedara
algo tras la muerte para quienes vinieran después. Verás cómo lo consiguieron.
Los espartanos, en realidad, habían llegado a ser
tan guerreros y valerosos por puro miedo. Por miedo a sus propios siervos. En
Atenas había muchos menos motivos para el temor. Allí todo era distinto. No
existía aquella presión. También en Atenas había imperado en otros tiempos la nobleza,
como en Esparta. También había habido allí leyes rigurosas escritas por un
ateniense llamado Dracón. Eran tan rigurosas y duras que actualmente se sigue
hablando de dureza draconiana. Pero la población ateniense, que había llegado 1ejos
a bordo de sus naves y había visto y oído de todo, no aceptó aquello durante
mucho tiempo.
Un miembro de la propia nobleza fue tan sabio
como para intentar implantar un orden nuevo en aquel pequeño Estado. Aquel
noble se llamaba Solón; y la Constitución que dio a Atenas en el59 a.c. se
llamó solónica. Según ella, el pueblo, los ciudadanos atenienses, debían
decidir siempre por sí mismos qué hacer. Tenían que reunirse en la plaza de
mercado de Atenas y emitir allí sus votos. Las decisiones serían las de la
mayoría, que debía elegir además un consejo de hombres experimentados que las
pusieran en práctica. Ese tipo de Constitución se llamó gobierno del pueblo; en
griego, democracia. Es cierto que no todos los habitantes de Atenas formaban
parte de los ciudadanos con derecho a votar en 1a asamblea. Había diferencias
según la fortuna de cada cual. Por tanto, muchos habitantes de Atenas no participaban
en el poder. Pero cualquiera podía llegar a hacerlo. Así pues, todos se
interesaban por los asuntos de la ciudad. Ciudad s dice en griego polis y los asuntos de la ciudad eran la
política.
Durante un tiempo, no obstante, algunos nobles
que se habían ganado el afecto del pueblo se hicieron con el poder. Esos gobernantes
individuales se llamaron tiranos. Pero el pueblo los expulsó pronto; y a partir
de entonces se procuró aún más que gobernara realmente el propio pueblo. Ya te
he contado lo inquietos que eran los atenienses. Movidos por el miedo a llegar
a perder por segunda vez su libertad, expulsaban de la ciudad y desterraban a
todos los políticos de quienes temieran que podían contar con demasiados
seguidores y convertirse así en soberanos individuales. El mismo pueblo libre
ateniense que venció a los persas fue el que, luego, trató con tanta ingratitud
a Milcíades y Temístocles.
Hubo sin embargo alguien con quien no se porto
así. Se trataba de un político llamado Pericles. Sabía hablar en las asambleas
de tal manera que los atenienses siguieron creyendo siempre que eran ellos
quienes decidían y determinaban qué debía hacerse, cuando, en realidad, hacía
ya tiempo que Pericles había tomado una decisión. No porque ocupara algún cargo
desconocido hasta entonces o poseyera un poder especial, sino solo por ser el
más habilidoso. De ese modo se abrió paso hacia lo mas alto, y a partir del año
444 a.C.-número tan hermoso como el periodo que designa- dirigió propiamente la
ciudad en solitario. Lo más importante para él era que Atenas siguiera siendo
una potencia marítima, lo que consiguió mediante alianzas con otras ciudades jónicas,
obligadas a pagar impuestos a Atenas a cambio de la protección garantizada por
esta poderosa ciudad. Así, los atenienses se enriquecieron y pudieron comenzar
a llevar a cabo también grandes cosas gracias a su talento.
Seguro que al llegar aquí te impacientarás y
dirás: pero bueno, ¿cuáles fueron esas maravillas realizadas por los
atenienses? A lo que tendré que responderte: en realidad, todo tipo de cosas;
aunque se interesaron en particular por dos: la verdad y la belleza.
En sus asambleas, los atenienses habían aprendido
a hablar en público sobre cualquier asunto y a tomar postura con argumentos y
réplicas. Aquello era bueno para aprender a pensar. Al cabo de poco tiempo no
se limitaron a buscar esa clase de argumentos y réplicas solo para cosas tan
obvias como si era necesario aumentar los impuestos, sino que se interesaron
por toda la naturaleza. En ello les habían precedido, en parte, los jonios de
las colonias, o ciudades de cultivadores. Los jonios habían reflexionado para
saber de qué está hecho el mundo y cuál es la causa de todo cuanto sucede y
acontece.
Esta reflexión se llama filosofía. Pero en
Atenas no se reflexionó o filosofó sólo acerca de ello, sino que se quiso saber
también qué deben hacer los seres humanos, qué es lo bueno y lo malo, lo justo
y lo injusto. Se preguntaron para qué están en realidad los humanos en el mundo
y qué es lo esencial en todas las cosas. Como es natural, no todos eran de la
misma opinión respecto a estos complicados asuntos y hubo opiniones y
orientaciones diferentes que polemizaron entre sí con razonamientos, igual que
en las asambleas. Desde entonces, esa reflexión y ese polemizar con razones,
que llamamos filosofía, no ha cesado ya nunca.
Pero los atenienses no se paseaban arriba y abajo
en sus recintos de columnas y centros de deporte para hablar de cuestiones
relativas a qué es lo esencial en el mundo, cómo puede conocerse y qué es lo
importante en la vida; y no dirigieron una nueva mirada sobre el mundo solo con
el pensamiento, sino también con los ojos. Los artistas griegos reprodujeron
las cosas del mundo de manera tan innovadora, sencilla y bella como si nadie
las hubiera visto antes de ellos. Ya hemos hablado de las estatuas para los
triunfadores olímpicos. En ellas vemos hermosos hombres reproducidos sin ninguna
pose, como si fuera la cosa más natural del mundo. Y, precisamente, lo más
natural es lo más bello.
Con esa misma belleza y humanidad modelaron
entonces las imágenes de los dioses. El escultor de dioses más famoso se
llamaba Fidias. No creó imágenes misteriosas y sobrenaturales, como las enormes
estatuas de los templos egipcios. Es cierto que algunas de sus esculturas para
los templos eran de gran tamaño, además de suntuosas y preciosas, al estar
realizadas en marfil y oro; pero, no obstante, poseían una belleza tan sencilla
y una gracia tan noble y natural que nunca resultaron sosas o delicadas, lo que
hacia inevitable sentir confianza en aquellas imágenes de dioses. La pintura y
las construcciones de los atenienses eran como sus esculturas. Sin embargo, no se
ha conservado ninguna de las pinturas con que ornamentaban los espacios
cubiertos. Lo único que conocemos son pequeñas figuras en recipientes de
cerámica, en vasijas y urnas; pero son tan bellas que podemos imaginar lo que
hemos perdido.
Los templos siguen en pie. Se levantan incluso
en la propia Atenas, donde todavía existe, ante todo, la ciudadela, la
Acrópolis; allí, en la época de Pericles, se construyeron nuevos santuarios de
mármol, pues los antiguos habían sido quemados por los persas mientras los atenienses
se encontraban en Salamina. Esta Acrópolis sigue siendo hoy la construcción más
bella de cuantas conocemos. No hay en ella nada especialmente grande o
fastuoso. Es simplemente bella. Cada detalle esta configurado de manera tan
clara y sencilla que nos hace pensar que no podría haber sido de otro modo.
Desde entonces se han empleado continuamente en arquitectura todas las formas
utilizadas allí por los griegos, como las columnas helénicas con sus diferentes
tipos, que puedes encontrar en casi todas las casas de la ciudad si llegas a
observar con atención. Es cierto que en ningún lugar son tan hermosas como en
la Acrópolis de Atenas, donde no se utilizaron como embellecimiento y
decoración, sino para lo que fueron pensadas e inventadas: para sostener el
peso del tejado como apoyos modelados con belleza.
Los atenienses reunieron estas dos cosas, la
sabiduría del pensamiento y la belleza de las formas, en un tercer arte: el de
la literatura. En este terreno hicieron un descubrimiento: el teatro. En origen,
el teatro estuvo también unido a la religión, como el deporte, con sus
festivales dedicados al dios Dionisos, llamado también Baco. Esas obras
teatrales se interpretaban durante los días de su fiesta y solían durar una jornada
entera. Las actuaciones eran al aire libre, y los actores llevaban grandes
máscaras que les cubrían la cara y tacones altos para que se les pudiera ver
con mayor claridad desde lejos. Se han conservado en parte las obras
interpretadas entonces. Entre ellas hay algunas serias, de una gravedad
grandiosa y solemne. Se llaman tragedias. Pero también se ponían en escena
piezas divertidas, obras que se burlaban de algunos atenienses en concreto.
Eran muy mordaces, chistosas e ingeniosas. Se llaman comedias. Podría seguir
hablándote largo rato y con entusiasmo de los historiadores, los médicos, los
cantantes, los pensadores y los artistas atenienses. Pero es mejor que, con el
tiempo, contemples tú mismo sus obras. Ya verás como no he exagerado nada.
De Ernst Gombrich, Breve historia del mundo.
Actividades del texto de las últimas dos entradas:
- Anota las palabras que no conozcas del texto y búscalas en el diccionario. Anota su definición.
- ¿Cómo estaban distribuidas sobre el mapa las diferentes tribus que ocupaban Grecia?
- ¿Qué es lo que unía a los griegos?
- ¿Cuál era el premio para el ganador de las Olimpiadas?
- ¿Dónde estaba el santuario de Apolo? ¿qué sucedía allí?
- ¿Quién fue Licurgo?
- ¿A qué dedicaban su vida los muchachos espartanos?
- ¿Qué es la dureza draconiana?
- ¿Quién fue Solón?
- ¿Quién fue Pericles?
- ¿Por qué tipo de cosas se interesaban los atenienses?
- ¿Qué es la filosofía?
- Cita el nombre de algún escultor griego.
- ¿Cómo era el teatro griego?
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