miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los madrigales



Entre los ss. XV y XVII los artistas del Renacimiento, tanto de Italia como de España y otros países, tuvieron predilección por la poesía de un gran poeta italiano que había vivido en el s. XIV: Petrarca. Sus poemas hablaban de un amor entregado y desdichado, la mayoría de las veces ambientado en el campo y en la naturaleza, e  idealizado en escenas de gente sencilla, pastores y campesinos que, al parecer, amaban más de corazón y con mayor sutileza que cualquier otra gente. Tanto éxito tuvieron estos poemas que lograron inspirar a numerosos poetas y músicos que se autoproclamaban “petrarquistas”, es decir, entregados a componer a la manera de Petrarca. Se llama madrigal a un tipo de canción polifónica inspirada en este tipo de poesía y dirigida a apoyar el texto con diferentes recursos para que resulte todavía más expresivo.
Los músicos se consideraban entonces fieles servidores de los poetas y así, pensaban:
“El texto es lo primero, al que se añade todo lo demás. La música es solo un medio de expresar lo que dice la letra que se canta”.
Dichos recursos, llamados madrigalismos, consistían en apoyar literalmente el texto con la música: si el poema expresaba risa, la música dibujaba una carcajada, si hablaba de suspiros la música utilizaba un descenso del aliento. Así se imitaron animales, fuentes, arroyos, el fragor de las hojas, el viento, etc… originando así un género que llegaría a ser muy fértil en la historia de la música: el de la música descriptiva.

ACTIVIDADES

1. Escucha este madrigal y trata de describir el ambiente creado por ellos:


(ten un poco de paciencia: lo más interesante comienza en el 1:45)

2. Un subgénero dentro de los madrigales es el de los madrigales ingleses, ya que ellos también escribieron muchos, contagiados por el misma inspiración pastoril. Ellos solían utilizar una consigna fácil como de relleno o júbilo que decía “fa-la-la, fa-la-la”, es el equivalente al “la-la-la”, o “la-la-ra-la-ri-to”
(¿Recuerdas la canción infantil? “Estaba la pastora, la-la-ra-la-ri-to, estaba la pastora, haciendo requesito, haciendo requesito. El gato la miraba, la-la-ra-la-ri-to, el gato la miraba, con ojos golositos, con ojos golositos. Si me hincas la uña, la-la-ra-la-ri-to, si me hincas la uña, te cortaré el rabito, te cortaré el rabito. El gato se la hincó, la-la-ra-la-ri-to, el gato se la hincó, y el rabito le cortó, y el rabito le cortó. ¡!!!!)
Identifica los “fa la la las” en los siguientes madrigales y piensa en alguna canción actual en la que también se utilice este recurso:

Thomas Morley: "Now is the month of maying"

Hassler: Tanzen und springen


3. Los "King Singers". hacen una versión madrigalística de una conocida canción de los Beatles: “Can´t buy me love”. Compara ambas versiones y haz una lista de las diferencias entre ambas.
"Cant by me love" por "Los Beatles" y por los "King Singers".

4. Para terminar, disfruta con el siguiente vídeo de "Les Luthiers":


No hay comentarios:

Publicar un comentario