domingo, 2 de noviembre de 2014

Nacimiento de la polifonía

Tras muchos siglos de exclusividad de los cantos gregorianos en las iglesias, llegó un momento en que los músicos quisieron renovarse: La catedrales crecían, los campanarios casi llegaban hasta el cielo, y los cantores quisieron también dar "profundidad" a sus melodías planas. Éstas no podían alterarse lo más mínimo (recordemos que eran sagradas, que el espíritu Santo se las había dictado directamente al oído al Papa Gregorio), así que decidieron adornar o añadir otras melodías por arriba o por abajo a los cantos para potenciar su sonido:

Hubo diferentes tipos de polifonía en las primeras iglesias medievales:
1. Organum paralelo: Se coloca una melodía superior (voz organal) que se mueve paralelamente a la principal o gregoriana a distancia de 5ª, 4ª u 8ª( ¡atención! Cualquier intervalo diferente estaba prohibido. Sólo se podían ofrendar a Dios los intervalos "justos")


A veces puede colocarse más de una voz organal, mientras se respeten las distancias:


O incluso también puede la voz organal moverse por movimiento contrario en lugar de paralelo:

Trata de seguir la partitura en esta audición y observa cuando la voz solista (llena de melismas) es apoyada por el organum paralelo:



2. Organum melismático:

La voz organal está adornada por melismas. El efecto es una voz principal o gregoriana que se mueve lentamente (cantus firmus) junto con una voz organal que fluctúa dibujando melismas:





3. Discanto:
Voces paralelas que se mueven en el mismo sentido o en el contrario pero ya con ritmo ternario:


4. Motete:
A veces era muy difícil recordar todos los melismas de la voz organal, así que los cantores comenzaron a introducir textos populares de manera silábica sobre estas melodías para conseguir recordarlas. Con este invento se produjo una combinación extraña: las canciones polifónicas tenían una voz principal lenta en latín (el canto gregoriano original) y otras melodías en francés, italiano, español, alemán o en el idioma que fuese tratando temas profanos. ¡A veces hasta podían simultanearse tres idiomas diferentes en un mismo motete!
Ejemplos:
Pucelete / Je languis / Domino, a tres voces, del Códice de Montpellier.



Aquí tienes un ejemplo de polifonía medieval de Les Luthiers...¿qué tipo de polifonía hacen?



ACTIVIDAD:

1. ¿Qué es la polifonía?
2. Resume con tus palabras el nacimiento y la evolución de la polifonía.
3. En el siguiente vídeo se hace una parodia de lo estrictas que eran las reglas para la composición medievales. Explica a qué tipo de prohibición hacen referencia.


4. La sonoridad de las "armonías" medievales es muy característica, inconfundible. ¿A qué piensas que puede deberse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario