martes, 2 de diciembre de 2014

La danza en el Renacimiento: La Pavana



Como sabemos, la secularización de las artes en el Renacimiento, fomentó la producción musical para usos civiles y festivos y, con ella, la composición de música para la danza cortesana y popular. Había muchos tipos de danzas, tantas como ocasiones, y podían bailarse tanto en el interior de los palacios acompañados de música baja, como en el exterior, en las plazas, acompañados de música alta.
Las danzas solían realizarse en pareja (aunque también las había en corro) cogidos de la mano. Los hombres colocan una mano en la espada que llevan colgada del cinto (si son nobles) o la dejan cerrando el puño a la espalda (si son plebeyos). Las mujeres se cogen la falda con la mano que les queda libre: no muy alta: los miriñaques fueron creciendo con el paso de los siglos, pero en estos momentos las faldas eran todavía bastante caídas y no levantaban los brazos. Se llamaban danzas altas a las que obligaban a dar saltos, habitualmente en compás ternario, y bajas a aquellas en las que apenas había que levantar los pies del suelo. A lo largo de una velada, las danzas solían alternarse entre lentas y rápidas. Cuando los músicos las agrupaban conforme a este orden se les llamaba “suite”.


Propuestas:
1. Baila una pavana. La pavana es una danza baja, ceremoniosa, grave y solemne, cuyo nombre evoca el movimiento de los pavos reales al moverse.
2. Aprendizaje del paso:
Código: i: izquierdo, d: derecho () en suspenso.
Hay pasos simples : i (d)   ó  d (i) dependiendo del pie con que se empiece.
Y dobles: i d i (d)  o bien d i d (i)
El paso básico de pavana consta de dos pasos simples y uno doble
   i  (d) d (i) i d i (d)  ó d (i) i (d) d i d (i)

Ambos pasos seguidos dan lugar a una frase de pavana o periodo completo.
3. Practica en parejas. Se puede avanzar en círculos hacia adelante y hacia atrás, podemos rotar la posición con la pareja e incluso con la pareja vecina, de modo que el corro de los chicos se mueva en un sentido y el de las chicas en el otro logrando una coreografía muy bonita.
4. Escucha una pavana en el cd               y cuenta cuántas frases completas eres capaz de escuchar.
5. Diseña una pequeña coreografía de tu gusto para esta pavana, utilizando los pasos explicados.
6. Aprende a cantar esta pavana  que ya conoces tan bien:

Amor que me cautivas, con tu dulce mirar, tus plantas bendecidas voy rendido a adorar,
si tu amor no me das, ya muerto me verás, si tu amor no me das ya muerto me verás...


Antes verás cansadas las olas de la mar, las noches estrelladas su brillo declinar
Que de mi corazón se apague la pasión, que de mi corazón se apague la pasión

Ven a mí bella rosa, ven a mí corazón, no seas desdeñosa, no turbes mi razón.

Dejaré de penar, si me quieres besar, dejare de penar, si me quieres besar.




2 comentarios:

  1. Rita, ¿Mañana en el examen vas a preguntar sobre todas las entradas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entran las entradas 1 a 6 del mes de enero, es decir, desde La música en el Renacimiento hasta Los madrigales, ambas incluidas. hay que hacer los ejercicios de los vídeos porque también entrarán audiciones.

      Eliminar