Para comenzar con buen pie la evaluación lee detenidamente el texto y contesta a las preguntas:
Hasta el s. XIX no se comenzó a llamar
"Renacimiento" al estilo musical característico de los ss. XV y XVI. El término, en realidad,
se aplicaba a la escultura, pintura y arquitectura de este período, terrenos en
los cuales los artistas creían asistir a una resurrección de las glorias de
Grecia y Roma. Esta resurrección había sido estimulada, en parte, por los
descubrimientos arqueológicos, y por el tráfico de las falsificaciones de obras
de arte antiguo, que obligó a los artistas del Renacimiento a copiar el estilo
de los antiguos. En el terreno de la música sin embargo, los artistas no
tuvieron referentes a los que imitar, pues las primeras partituras antiguas no
pudieron ser desempolvadas hasta mucho más tarde, pero aún así los compositores
de los s.XV y XVI se sintieron contagiados por esa corriente de renacimiento
del mundo antiguo y se dedicaron a especular e intentar reconstruir lo que
ellos creyeron que había sido la música en la Antigüedad. La inspiración en el
mundo antiguo les llevó a componer una música mucho más alegre y humana, a
experimentar con nuevos instrumentos y sonidos, guiados por su propio gusto y
no por las severas reglas de preservación de los cantos sagrados o de los
intervalos perfectos. Incluso los errores históricos respecto a la Antigüedad
que pudieron cometer (como la falsa creencia de que las tragedias y comedias clásicas
solían cantarse en su totalidad) les acarrearon innovaciones tan importantes
como, por ejemplo, la invención de la ópera.
Las instituciones musicales existentes son principalmente las catedrales y colegiatas de las ciudades
por un lado (música religiosa), y por otro las cortes nobiliarias (música profana). En las colegiatas se
contaba con un buen número de personal fijo (coro, organista e incluso a veces, cantoría de niños) destinados a cantar, fundamentalmente, el
gregoriano de la misa. Pero la iglesia daba también mucho trabajo a otros
músicos y cantores gracias al dinero de "la fábrica" es decir, el
ingresado por las fundaciones, capillas o otros servicios especiales. La
creación de la polifonía se sostuvo principalmente gracias a esta fuente, pues,
a pesar de la prolijidad con que
se escribía ésta no llegó a sus sustituir totalmente al canto gregoriano en la
vida diaria de los centros religiosos. En las cortes había cantores e incluso
niños para los servicios en las capillas reservadas a las familias nobiliarias,
pero también solía haber grupos de trompeteros y bandas (llamados también “grupos
de ministriles”). Los trompeteros, como en la Edad Media, acompañaban los séquitos de príncipes y
nobles y el número de integrantes en el cuerpo de trompeteros dependía de la
posición económica del príncipe. Uno de los orígenes de las bandas eran los
músicos de torre que hacían guardia desde lo alto y desde allí avisaban de
cualquier acontecimiento con instrumentos de fuerte sonido (alta capella), chirímías y bombardas.
Otra de las funciones de las bandas era tocar en funciones, bodas, banquetes,
bailes, expediciones de caza, obras teatrales, procesiones... Para la música
privada de las cortes, el repertorio era música de danza o chanson interpretados por instrumentos bajos. En Italia en las
cortes se escuchaba también a cantautores que tocaban composiciones líricas o
narrativas acompañándose ellos mismos con el laúd o el arpa.
En general toda la música que se
compuso durante estos dos siglos fue polifónica. La monodia y las melodías con
un acompañamiento simple, se abandonaron por considerarse anticuadas y pobres
musicalmente. Lógicamente, la música
sacra y la música profana
conservaron sus estilos diferenciados: la primera, seria, espiritual y solemne;
la segunda más destinada a divertir y a conmover los sentimientos con temáticas
más humanas, pero en lo que a evolución musical concierne no podemos observar
graves diferencias: la mayoría de las veces los compositores de uno y otro
género eran los mismos y, cuando no, los hallazgos obtenidos en el terreno de
las técnicas compositivas eran rápidamente intercambiados sin grandes recelos.
CUESTIONARIO:
- ¿Cómo
describirías tú la antigua cultura griega frente a la cultura medieval?
- ¿Por qué
influyó el mercado de las falsificaciones artísticas en el desarrollo de
un nuevo estilo?
- ¿Cuáles
eran los cantos sagrados que los músicos debían preservar?
- ¿Cómo
pensaban los músicos renacentistas que era el teatro de la Grecia clásica?
¿qué consecuencias tuvo esta falsa creencia?
- ¿Qué
puestos musicales ofrecía la Iglesia? ¿Y cómo era la música que allí se
cantaba?
- ¿Qué otras
formas había en la época de ganarse la vida como músico?
- ¿Cuál es la
diferencia entre la música sacra y profana?
alguien me chiva la 5 jejeje
ResponderEliminar¿Qué puestos musicales ofrecía la Iglesia? ¿Y cómo era la música que allí se cantaba?
y si no te lo digo
Eliminarsoy salvador me gusta este blog
ResponderEliminarmuy bien
EliminarRita quee sepass quee pa mi eres de las mejores profes de este tuutoo. tkk
Eliminarke no es por hacer la pelotaa ehh??
Eliminareres la mejor de toda mi vidaaaaaaaaaaa
Eliminarejem , ejem mmmmmmm pelota jem jem.
Eliminarsalva pelota
EliminarÓle
ResponderEliminarRita podrias quitar este blog ya que no veas lo que cansa -.-
ResponderEliminar¿Alguien me las chiva todas?
ResponderEliminarRRRRitaaaaaaaa gorgoRRitaaaaa lo que se da no se quitaaaaaaaa
ResponderEliminarPANCHOLAVILLAAAAAAAAAAAAAA VIVA CARLOSVEGA777 ALGUIEN ME DA RECURSOS PORFAVOR EQUISDE VIVA MUSODINI FRANCO Y HITLER
ResponderEliminaresta fatal explicado para las preguntas joder
ResponderEliminarME CAGO EN LA PUTA QUE MAL EXPLICADO ESTA ESTO JODER RITA
ResponderEliminarhaka
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