lunes, 3 de noviembre de 2014

La música en el Renacimiento


Para comenzar con buen pie la evaluación lee detenidamente el texto y contesta a las preguntas:



Hasta el s. XIX no se comenzó a llamar "Renacimiento" al estilo musical característico de los ss. XV y XVI. El término, en realidad, se aplicaba a la escultura, pintura y arquitectura de este período, terrenos en los cuales los artistas creían asistir a una resurrección de las glorias de Grecia y Roma. Esta resurrección había sido estimulada, en parte, por los descubrimientos arqueológicos, y por el tráfico de las falsificaciones de obras de arte antiguo, que obligó a los artistas del Renacimiento a copiar el estilo de los antiguos. En el terreno de la música sin embargo, los artistas no tuvieron referentes a los que imitar, pues las primeras partituras antiguas no pudieron ser desempolvadas hasta mucho más tarde, pero aún así los compositores de los s.XV y XVI se sintieron contagiados por esa corriente de renacimiento del mundo antiguo y se dedicaron a especular e intentar reconstruir lo que ellos creyeron que había sido la música en la Antigüedad. La inspiración en el mundo antiguo les llevó a componer una música mucho más alegre y humana, a experimentar con nuevos instrumentos y sonidos, guiados por su propio gusto y no por las severas reglas de preservación de los cantos sagrados o de los intervalos perfectos. Incluso los errores históricos respecto a la Antigüedad que pudieron cometer (como la falsa creencia de que las tragedias y comedias clásicas solían cantarse en su totalidad) les acarrearon innovaciones tan importantes como, por ejemplo, la invención de la ópera.

Las instituciones musicales existentes son principalmente las catedrales y colegiatas de las ciudades por un lado (música religiosa), y por otro las cortes  nobiliarias (música profana). En las colegiatas se contaba con un buen número de personal fijo (coro, organista e incluso  a veces, cantoría de niños) destinados a cantar, fundamentalmente, el gregoriano de la misa. Pero la iglesia daba también mucho trabajo a otros músicos y cantores gracias al dinero de "la fábrica" es decir, el ingresado por las fundaciones, capillas o otros servicios especiales. La creación de la polifonía se sostuvo principalmente gracias a esta fuente, pues, a pesar de  la prolijidad con que se escribía ésta no llegó a sus sustituir totalmente al canto gregoriano en la vida diaria de los centros religiosos. En las cortes había cantores e incluso niños para los servicios en las capillas reservadas a las familias nobiliarias, pero también solía haber grupos de trompeteros y bandas (llamados también “grupos de ministriles”). Los trompeteros, como en la Edad Media, acompañaban los séquitos de príncipes y nobles y el número de integrantes en el cuerpo de trompeteros dependía de la posición económica del príncipe. Uno de los orígenes de las bandas eran los músicos de torre que hacían guardia desde lo alto y desde allí avisaban de cualquier acontecimiento con instrumentos de fuerte sonido (alta capella), chirímías y bombardas. Otra de las funciones de las bandas era tocar en funciones, bodas, banquetes, bailes, expediciones de caza, obras teatrales, procesiones... Para la música privada de las cortes, el repertorio era música de danza o chanson interpretados por instrumentos bajos. En Italia en las cortes se escuchaba también a cantautores que tocaban composiciones líricas o narrativas acompañándose ellos mismos con el laúd o el arpa.

En general toda la música que se compuso durante estos dos siglos fue polifónica. La monodia y las melodías con un acompañamiento simple, se abandonaron por considerarse anticuadas y pobres musicalmente. Lógicamente, la música sacra y la música profana conservaron sus estilos diferenciados: la primera, seria, espiritual y solemne; la segunda más destinada a divertir y a conmover los sentimientos con temáticas más humanas, pero en lo que a evolución musical concierne no podemos observar graves diferencias: la mayoría de las veces los compositores de uno y otro género eran los mismos y, cuando no, los hallazgos obtenidos en el terreno de las técnicas compositivas eran rápidamente intercambiados sin grandes recelos.


CUESTIONARIO:

  1. ¿Cómo describirías tú la antigua cultura griega frente a la cultura medieval?
  2. ¿Por qué influyó el mercado de las falsificaciones artísticas en el desarrollo de un nuevo estilo?
  3. ¿Cuáles eran  los cantos sagrados que los músicos debían preservar?
  4. ¿Cómo pensaban los músicos renacentistas que era el teatro de la Grecia clásica? ¿qué consecuencias tuvo esta falsa creencia?
  5. ¿Qué puestos musicales ofrecía la Iglesia? ¿Y cómo era la música que allí se cantaba?
  6. ¿Qué otras formas había en la época de ganarse la vida como músico?
  7. ¿Cuál es la diferencia entre la música sacra y profana?

17 comentarios:

  1. alguien me chiva la 5 jejeje
    ¿Qué puestos musicales ofrecía la Iglesia? ¿Y cómo era la música que allí se cantaba?

    ResponderEliminar
  2. soy salvador me gusta este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita quee sepass quee pa mi eres de las mejores profes de este tuutoo. tkk

      Eliminar
    2. ke no es por hacer la pelotaa ehh??

      Eliminar
    3. eres la mejor de toda mi vidaaaaaaaaaaa

      Eliminar
    4. ejem , ejem mmmmmmm pelota jem jem.

      Eliminar
  3. Rita podrias quitar este blog ya que no veas lo que cansa -.-

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien me las chiva todas?

    ResponderEliminar
  5. RRRRitaaaaaaaa gorgoRRitaaaaa lo que se da no se quitaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. PANCHOLAVILLAAAAAAAAAAAAAA VIVA CARLOSVEGA777 ALGUIEN ME DA RECURSOS PORFAVOR EQUISDE VIVA MUSODINI FRANCO Y HITLER

    ResponderEliminar
  7. esta fatal explicado para las preguntas joder

    ResponderEliminar
  8. ME CAGO EN LA PUTA QUE MAL EXPLICADO ESTA ESTO JODER RITA

    ResponderEliminar